domingo, 18 de septiembre de 2016


¿QUÉ SON LAS WIKIS?



Comencemos definiendo: las wikis son herramientas de fácil creación, que nos permiten subir información de manera sencilla y flexible. Una de sus características es que podemos crear una red de usuarios sin restricciones, esto significa que "todo el mundo" puede acceder a ella. 
Las wikis pueden ser editadas puesto que no cuentan con un administrador en forma, la información puede ser actualizada de acuerdo a los cambios que hayan en los conceptos, normas, etc.
tiene la ventaja de que la información puede ser mejorada, si se han cometido errores anteriores, mismos que pueden ser ortográficos, de datos o incluso que la información que se haya compartido no sea verídica. 
En un principio las webs se habían creado como un sistema que sirviera de base para el intercambio de información entre investigadores; si analizamos este concepto tenemos que no estamos muy alejados cuando definimos las wikis, ya que con ella, podemos crear plataformas de trabajo para compartir información, incluso evaluar actividades.




LAS WIKIS EN EL AMBITO EDUCATIVO Y LABORAL


Para los alumnos las wikis han sido una herramienta que ha facilitado su vida dentro del aula, ya que mediante ésta, acceden de manera más rápida a la información; sin embargo, la mayoría de los alumnos se olvidan de verificar si la información a la que han accedido es realmente confiable, mencionando esto recordamos que las wikis no cuentan con un administrador como tal.
Para los docentes se ha convertido en una pesadilla, ya que el uso de las wikis al facilitar los trabajos de los alumnos dentro y fuera del aula, reduce en demasía la calidad de los resultados que se obtienen al momento de evaluar el pensamiento crítico de los estudiantes.
Sin embargo, cabe mencionar que las wikis pueden al mismo tiempo de facilitar el trabajo, hacer crecer las hhabilidades logrando un resultado de éxito, en seguida mostraremos algunas de las ventajas de utilizar las wikis como parte del desarrollo tanto de alumnos como de profesores:






Ahora sabemos que mediante las wikis podemos lograr mayor interés en nuestros alumnos, involucrándolos en círculos de tecnología que los hará sentirse más identificados con sus quehaceres  académicos.


5 comentarios:

  1. Esta muy bien la explicación de las wikis al igual que los pros y los contras de las mismas, creo que lo único que faltaría serial alguna tabla que indique si hacen bien o mal a los alumnos las wikis.

    En un punto de vista muy particular creo que la tecnología se crea para que mejoremos lo único que falta que nos enseñen el enfoque idóneo de uso para no llegar al ocio.

    ResponderBorrar
  2. Está padre porque son herramientas básicas, y sobretodo más prácticas para enseñanza aprendizaje, aunque no toda la información podría ser cierta, y no podría confiar del todo lo que se lee ahí, pero sí que son de mucha ayuda. :)

    ResponderBorrar
  3. Consideró que es una información bastante útil, ya que es utilizada con frecuencia; en ocasiones provoca información errónea, no solo a alumnos si no a personas mayores. El acceso a estas páginas debería ser más estricto, especialmente porque si no se conoce la etiología de la información provocará un conocimiento con déficit .

    ResponderBorrar